En saludo al Día Mundial de la Tierra y como parte de la Jornada Semana de la Madre Tierra promovida por la UNAN-Managua, se llevó a cabo en la sala de Maestría del CIRA/UNAN-Managua la conferencia denominada «Clasificación de los residuos sólidos«. Esta fue impartida por el Cro. Mauricio Díaz – Gerente General de la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (EMTRIDES) de la Alcaldía de Managua. El Cro. Díaz, abordo la temática del manejo de los desechos sólidos basado en las 3Rs, destacando el REDUCIR el uso de productos que generen grandes cantidades de desecho, luego valoró la importancia de REUTILIZAR y finalmente se enfocó en el proceso de RECICLAJE.
En este contexto el Cro. Díaz dio a conocer que la ciudad de Managua está en camino hacia las 3Rs, para lo cual se han dado pasos significativos como la puesta en funcionamiento de las Plantas de tratamiento de residuos sólidos, de aguas residuales (PTAR), el Plan maestro de Managua así plan de acción UNAN-Managua/EMTRIDES y creación de Ley GIRS. En el caso de la empresa EMTRIDES, se dedica a recolección no domiciliar la cual realizan con 10 recolectoras y 3 porta contenedores, lo que en residuos se convierten en 34080 toneladas mensuales a tratar.
Las actividades de EMTRIDES están reguladas por la ley de Municipios No. 40, Título 2 y Artículo 7, siendo estas: La Recolección a Empresas Privadas, Tratamiento y Recolección de Materiales Reciclable y la Disposición final de los Desechos No Peligrosos. En adición, EMTRIDES produce compost a partir de los residuos orgánicos que están en el orden del 70% que corresponden a 23856 toneladas. El flujo productivo de EMTRIDES se basa en la recolección, recepción, clasificación, prensa de material clasificado y recolección. Finalmente, el traslado del material rechazado al relleno sanitario, en donde los residuos son compactados y cubierto con material selecto. Cabe señalar que el Cro. Díaz hizo un llamado a la concientización ambiental usando productos sostenibles o reutilizando para mitigar el impacto negativo de estos residuos tanto en el medio ambiento como en los recursos hídricos.
Fuente: unan.edu.ni