El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) de España, D. Gonzalo Robles junto a las autoridades de la Alcaldía de Managua, realizaron un recorrido por las obras del Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, el proyecto insignia de la Cooperación Española que cambió la vida a 258 familias que vivían en extrema pobreza y exclusión social.
Ahora la realidad es otra, las personas que antes buscaban entre los desechos materiales reciclables para vender y que incluso se alimentaban de la basura, ahora cuentan con un trabajo digno en la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos (EMTRIDES). Jennifer Reyes Campos es una joven que desde los nueve años trabajó en el vertedero “La Chureca”, no estudiaba y vivía en las inmediaciones del basurero, como protagonista del proyecto, ahora tiene una vivienda digna, obtuvo trabajo en la planta como operaria y por sus esfuerzos ahora fue ascendida a supervisora de higiene y seguridad de EMTRIDES. “No tengo palabras para agradecerle a Dios por este sueño hecho realidad, gracias a la Cooperación Española pues de estar en “La Chureca” pasamos a la empresa, es una vida distinta, tengo la oportunidad de trabajar y volver a estudiar”, expresó esta protagonista del proyecto quien tuvo la oportunidad de contar su experiencia al Secretario Robles.
Además de conocer sobre las diferentes etapas del proyecto que representan el antes y el después de las obras, el SGCID recorrió la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos y el sellado del vertedero “La Chureca”; visitó la Villa Virgen de Guadalupe que cuenta con 258 viviendas de interés social y todos los servicios básicos, escuela primaria, delegación policial, centro comunitario, puesto de salud y áreas para la recreación donde habitan quienes por décadas vivieron en el asentamiento ubicado en las inmediaciones de la antigua Chureca.
El Secretario Robles dijo sentirse muy satisfecho con los resultados del proyecto y expresó que: “Es un buen ejemplo de que la cooperación en el sentido amplio de trabajar juntos, cambia la vida de las personas, aquí no hay más que darse un paseo para ver lo que ha significado en antes y el después, no solamente desde el punto de calidad de vida sino de dignidad, de impacto ambiental, de impacto para la ciudad de Managua y por supuesto para los beneficiarios directos”.
Por su parte, la Alcaldesa de Managua Daysi Torres, agradeció el apoyo de la cooperación del Gobierno de España. “Este es el resultado y estamos listos para seguir trabajando en beneficio de nuestra población, estamos esperando la solidaridad de los pueblos, de los gobiernos que aman la justicia social y quieren ver un mundo mejor como el que estamos viendo hoy”, expresó Torres.
A través del PDIBA se benefició también el entorno del antiguo basurero, 15 barrios donde se han remodelado parques, canchas deportivas, se ha capacitado a jóvenes en emprendedurismo y se ha instalado un pozo de agua potable.
El recorrido también estuvo acompañado por Da. Mónica Colomer, Directora de la AECID para América Latina y El Caribe; el Coordinador de la AECID en Nicaragua, D. José Manuel Mariscal Arroyo, el Vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales entre otros funcionarios de la Alcaldía de Managua y protagonistas del proyecto.
Fuente: aecid.org.ni